Como solicitar el número de seguro social

Como solicitar el número de seguro social

El seguro social, más que una opción, es un derecho que tienen los mexicanos al momento de trabajar con un contrato de por medio. De hecho, es deber de la empresa la retención para la cotización de sus empleados y de la empresa para proveer de ese derecho a sus trabajadores.

También es una obligación de los trabajadores conocer su número de seguro social para la realización de diversos trámites. Por  ello, a continuación te explicaremos cómo solicitar el número de seguro social en México.

¿Qué es el número de seguro social?

Número de seguro social

Es una clave de 11 dígitos que permite a los ciudadanos mexicanos estar asegurados. Es decir que este determina el estar afiliado al instituto mexicano de seguro social IMSS.

Como dato relevante, el año pasado se registro un total de 20,620,148 puestos de trabajos registrados al instituto mexicano de seguro social. Con esto se indica  una gran adopción de este beneficio social.

Este registro acreditativo te podrá facilitar todo tipo de trámites relacionado con el IMSS, permitiéndote monitorear las gestiones realizadas por la administradora de fondos para el retiro o AFORE.

Importancia de solicitar el número de seguro social

Son múltiples los beneficios del obtener el número de seguro social. No obstante, sus beneficios se dividen en dos partes, dependiendo de quién va dirigido, para las empresas o los trabajadores. A continuación te mencionaremos las ventajas en cada campo.

Para las empresas

  • Provee de un ambiente laboral proactivo, con un óptimo desempeño en los trabajadores.
  • Evita una rotación laboral continua.
  • Crea una imagen a la empresa de ser eficiente y responsable en materia de seguridad social.
  • Evita en gran manera la insatisfacción laboral, creando espacios laborales que harán sentir mejor al trabajador.
  • Fortalece la comunión entre empresa-trabajador  formando vínculos que fomentaran el buen desempeño en las jornadas laborales.

Para los trabajadores

  • Seguro en caso de maternidad o enfermedad, pues sé buscará cubrir cualquier enfermedad que no haya ocurrido en el ejercicio laboral, así como también la etapa de maternidad de las mujeres.
  • Seguro de riesgos de trabajo, el cual cubre todos aquellos accidentes que sean laborales.
  • Seguro de invalidez y vida, que cubrirá a los trabajadores en aquellos casos de muerte al trabajador activo o pensionado.
  • Seguro por accidentes de tránsito, el cual cubrirá aquellos casos que sean originados por accidentes automovilísticos.
  • Atención médica y hospitalaria.
  • Sistema de ahorro para el retiro.
  • Prestaciones sociales.
  • Pensión en caso de invalidez o por vejez.

Pasos para solicitar el número de seguro social en línea

El procedimiento para solicitar el número de seguro social, consta de pocos pasos para generarlo. A continuación te explicaremos los pasos que deberás de tomar en cuenta para obtenerlo.

  1. Ingresa a la web oficial del instituto mexicano de seguro social IMSS, y luego haz clic en el botón de acceso directo de “numero de seguridad social”, identificado como NSS.
Sitio web IMSS
  • Coloca los datos que te solicitan, como la clave única de registro de la población o también llamada CURP. Esto, junto con tu correo electrónico y su respectiva confirmación. Finalmente resuelve captcha y haz clic en “continuar”.
solicitud NSS
  • Una vez completado de forma correcta el paso anterior, te aparecerá un mensaje indicándote que debes de dirigirte a tu correo electrónico. Esto es debido a que debes confirmar el correo electrónico anteriormente escrito.
Confirmar correo NSS
  • Una vez dentro de tu correo, abre el mensaje que llevara por nombre “Servicio digital: Solicitud de asignación o localización de NSS”. Posteriormente, bastará con dar clic en el hipervínculo de “solicitud de asignación o localización de NSS”.
Correo número de seguro social
  • Se te redireccionará a la página de los pasos de registro del IMSS. Sin embargo, la plataforma te impondrá que completes una encuesta, la cual se tratará  sobre la experiencia del usuario en el proceso de solicitud en la plataforma.
  • Luego, se mostrará el panel del seguro social, (por medidas de seguridad en esta imagen de ejemplo) se ocultarán los 11 dígitos concernientes al NSS. Sin embargo, cuando lo hagas, no tendrá ningún problema en poder visualizarlo.
Número de seguro social
  • Como último paso, descarga o imprime el archivo con el número de seguro social obtenido. Para ello, haz clic en el símbolo de imprimir o descargar  que estas justo al borde derecho de aviso del seguro  social.
Imprimir número de seguro social

Conclusiones de cómo solicitar el número de seguro social

Si deseas obtener el ingreso en un trabajo formal en México con un contrato de por medio, deberás de solicitar el número de seguro social. Con ello tendrás garantizado múltiples derechos y beneficios como trabajador.

Es recomendable imprimir el archivo PDF del número de seguro social, debido a que esta es una constancia que te puede ser solicitada para otro trámite. De hecho, si no presentas este documento, no podrás presentarte en los trabajos donde te lo soliciten.