Solicitar cita en el IMSS

Solicitar cita en el IMSS

Cita IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social gestiona los servicios de salud y seguridad en el país, administrando de forma equitativa los recursos disponibles, de manera que cada persona pueda recibir la atención médica que merece. Descubre ¿Cómo solicitar cita en el IMSS?

¿Cómo solicitar una cita en IMSS?

Sacar cita en el IMSS es un proceso sencillo en la actualidad, ya que dispones de diferentes alternativas para hacerlo sin necesidad de acudir a instituciones, hacer filas largas y perder tiempo valioso.

Por medio de la plataforma en línea

Una alternativa es a través de una plataforma en línea, muy intuitiva y sencilla de manejar.

Para que puedas hacerlo de manera satisfactoria, debes seguir algunos pasos:

Cita Médica IMSS
  1. Ingresa al siguiente enlace, por medio de tu navegador web, https://citamedicadigital.imss.gob.mx/CMW/inicio.jsp.
  2. Haz clic en la pestaña con el nombre “Citas”, ubicada en la parte superior de la página.
  3. Selecciona la opción identificada como “Nueva Cita”.
  4. Ingresa tu CURP.
  5. Ingresa tu correo electrónico.
  6. Lee e identifica el código captcha que se muestra en pantalla y haz clic en el botón de “continuar”.
  7. Elige entre las opciones disponibles, la fecha y hora en las que deseas asistir a tu cita médica IMSS.
  8. Acude a la cita IMSS que has programado en la fecha y hora indicada, con el ticket que la plataforma virtual ha emitido para ti.

Solicitar cita desde tu celular

IMSS digital

El IMSS dispone de una aplicación descargable a través de tu teléfono móvil, con la que es posible solicitar tu cita médica. Puedes ubicarla con el nombre “IMSS Digital” y hacer clic en el botón de descarga.

Una vez que hayas descargado la App en tu móvil, deberás abrirla e ingresar tus datos de acceso e identificación para tramitar cualquier solicitud y hacer seguimiento de la misma.

Esta aplicación posee una interfaz sencilla y en pocos pasos puedes agendar tu cita médica IMSS. El proceso es similar al que se realiza por medio del sitio web pero con la comodidad de que no requiere acceder a través de un navegador.

La App está disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android e iOS, por lo que no tendrás que preocuparte de que existan inconvenientes de compatibilidad.

¿Cómo cancelar una cita en el IMSS?

En ocasiones, surgen inconvenientes que hacen imposible acudir en el día y la hora seleccionada para recibir la atención médica. Por ello, es posible cancelar la cita IMSS a través de diferentes medios, de manera que otros puedan aprovechar ese espacio para ser atendidos.

Las opciones disponibles para la cancelación de la cita son:

  • Realizando una llamada telefónica directa al consultorio médico en el cual estaba prevista la atención médica.
  • Empleando la aplicación móvil del IMSS Digital y seleccionando la opción de cancelar cita.
  • Realizando una llamada al centro de atención telefónica por medio del número 01 8000 681 2525.
  • Acudiendo en persona al consultorio médico en el que está prevista la cita y solicitando a la asistente su cancelación.

Sin embargo, debes considerar que al cancelar la cita deberás agendar o solicitar una nuevamente, siguiendo los pasos anteriores y programando para ello otra fecha en la que sí puedas asistir, ya que no será posible simplemente acudir en otro momento sin realizar de nuevo el proceso.

Recuerda que las citas IMSS están sujetas a la disponibilidad, por lo que no es recomendable perder la cita que hayas programado.

En caso de que sea imposible que asistas a la cita por causas de fuerza mayor, es necesario la realización de la cancelación, de forma que el sistema vuelva a colocar como disponible dicho espacio y que otra persona pueda aprovechar la atención.

Dejar perder la cita IMSS sin realizar una cancelación evita que otros puedan recibir la atención y genera inconvenientes innecesarios.

¿Cómo comunicarse con el IMSS?

En ocasiones, se presentan inquietudes o inconvenientes que hacen necesario comunicarse con algún representante del IMSS, de manera que puedan aclararse o resolverse, para lo cual el Instituto cuenta con medios de atención al público.

Acudir a la oficina principal del IMSS

El IMSS, al igual que otras instituciones, dispone de una oficina central en la que se ofrece atención al público para resolver inconvenientes o aclarar inquietudes. Es posible acudir al lugar físicamente, sobre todo si te encuentras ubicado cerca de la dirección.

El lugar está en el Paseo de la Reforma 476 PB esquina Toledo y se encuentra abierto de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

A través de las líneas telefónicas

Otra alternativa, si no te encuentras cerca del lugar o no deseas acudir en persona, es realizar una llamada telefónica a los números disponibles 01 800 623 2323 para eventualidades y 01 800 681 2525 para asuntos relacionados con citas.

Puedes llamar de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, de forma gratuita.

A través de correo electrónico

En caso de que el asunto no sea demasiado urgente y dispongas de los medios necesarios, puedes enviar un correo electrónico siguiendo este enlace y esperar a que el personal encargado de ello envíe una respuesta a tu inquietud o inconveniente.

A través de las redes sociales

Finalmente, si tu inquietud está relacionada con aspectos generales de funcionamiento del sistema u otros, puedes contactar al IMSS a través de su perfil en redes sociales.

Las que emplea el instituto son Facebook y Twitter, allí se comparten aspectos de relevancia y puedes dejar comentarios o enviar mensajes directos, en caso de no encontrar la información que busques entre las publicaciones.

Además de las fuentes oficiales, recuerda que en internet otros usuarios comparten información sobre el IMSS que puede resultar útil.

¿Qué es el IMSS?

logo imss

Si eres ciudadano mexicano debes conocer sobre el IMSS, un instituto de carácter estatal que organiza, gestiona y brinda servicios de salud y seguridad social a las personas de la nación que se encuentran afiliadas.

Esta institución es de suma importancia en el país, debido a que es la forma en que las familias menos favorecidas pueden acceder a los servicios de salud básicos y seguros laborales necesarios para cualquier trabajador.

Los seguros que ofrece esta institución son los siguientes:

  • Riesgos laborales.
  • Para enfermedades y maternidad.
  • Para invalidez y vida.
  • De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • De guardería y prestaciones sociales.

¿Cómo afiliarse al IMSS?

Para que sea posible disfrutar de los beneficios que ofrece el IMSS es necesario afiliarte, por lo tantodebes tener la seguridad de que la empresa para la cual trabajas se encuentre registrada en el Seguro Social Mexicano y así poder obtener tu número de la seguridad social o NSS.

Para obtener tu NSS debes disponer de CURP y un correo electrónico, solicitándolo en línea al ingresar al siguiente enlace.

Una vez dentro de la página, deberás pulsar sobre la opción “Sigue las instrucciones para iniciar tu trámite” e ingresar los datos que se solicitan en cada campo.

Cuando hayas culminado el proceso estarás afiliado al IMSS y, de acuerdo con la cantidad de semanas cotizadas, podrás ir disfrutando de los beneficios que este ofrece.

Luego de haber cotizado la cantidad de semanas necesarias, podrás solicitar citas IMSS y recibir la atención sanitaria social que requieras.