Tarjetón Digital IMSS
¿Necesitas descargar el tarjetón IMSS? Aquí te decimos paso a paso cómo puedes solicitarlo de la manera más sencilla posible para todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados, ¡Es 100% seguro y en línea!
¿Qué es el tarjetón IMSS?
El tarjetón IMSS es otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a trabajadores activos y jubilados para poder tener acceso a talones de pago y percepciones mensuales, así como recibos de pago de todos los meses.
El tarjetón del IMSS cobró especial importancia debido a la gran transformación digital que está teniendo el IMSS, está acelerada en gran medida principalmente al COVID-19. Con el tarjetón los trabajadores pueden obtener información importante sin necesidad de trasladarse, además con este pueden organizar sus pagos, conocer los días bancarios, festivos así como las fechas de vacaciones y mucho más.
¿Cómo solicitar el tarjetón IMSS?
Antes de poder hacer la solicitud de tu Tarjetón del IMSS debes de estar registrado en el Seguro Social, para esto debes seguir los siguientes pasos:
- Primero deberás ingresar con un usuario online a la página web oficial del IMSS, allí rellenas los datos en caso de estar registrado. En caso contrario debes proceder a registrarte como nuevo usuario, en caso de registrarse como nuevo usuario deberás hacer lo siguiente:
Una vez en la base de datos debes llenar un formulario de registro de 2 partes. Primero deberás colocar tus datos personales y de afiliado, luego deberás introducir una contraseña. Los datos que se solicitan son los siguientes:
- CURP
- Email personal
- Delegación
- Fecha de ingreso al IMSS
- Matrícula consular
- Contraseña personal
- Una vez dentro de la página, debes descargar tu tarjetón digital de pago del IMSS. Para ello debes seleccionar la opción de delegación e introducir tus datos.
- Luego se te generan todos los tarjetones de cada mes desde tu ingreso al IMSS. Para descargarlo solo debes dar click en la opción “Descargar”.
Una vez hecho esto ya tendrás tu tarjetón del IMSS, este se puede descargar de manera ilimitada, en caso de cualquier duda, se pueden comunicar con el IMSS a través del número 800 623 2323 en un horario de 8:00 a 20:00 hrs de lunes a viernes, o de 8:00 a 14:00 hrs los sábados. Adicionalmente también puedes consultar cualquier información adicional a través de la página oficial del IMSS.
Requisitos para obtener el tarjetón del IMSS
Para ser un beneficiario del IMSS se debe cumplir primero con una serie de requisitos obligatorios, estos son los siguientes:
- Se debe disponer de un número de CURP, un número de Seguridad Social.
- Una Fotografía actualizada para la tramitación del tarjetón.
- Un número de identificación oficial válido en México.
- Un comprobante de domicilio.
Si el usuario cumple con estos requisitos puede entrar en el cupo de beneficiarios del IMSS pero no todos los asegurados son iguales ya que estos se dividen en los siguientes tipos.
- Modalidad M: En caso de los trabajadores asegurados o pensionados, estos pueden realizar su registro al presentarse como trabajadores activos o ya jubilados. Esto se debe comprobar mediante los documentos pertinentes.
- Modalidad G: Si los padres del asegurado demuestran una dependencia física de sus hijos estos pueden presentarse como beneficiarios del IMSS. Para esto deben presentar la partida de nacimiento del asegurado.
- Modalidad J: Aquellos hijos de los asegurados pueden realizar un trámite para afiliarse una vez hayan cumplido la mayoría de edad. Para esto se debe presentar un acta de nacimiento y el reconocimiento de paternidad o adopción del usuario.
- Modalidad D: Los concubinas o concubinas se pueden presentar como beneficiarios del IMSS solo en el caso de mostrar una dependencia económica por parte de un asegurado de más de 5 años en el IMSS, o en caso de que este cuente con un hijo o más en común la afiliación es inmediata. Esto se debe comprobar mediante un acta de nacimiento.
¿Por qué debería solicitar el tarjetón del IMSS?
El tarjetón de IMSS ofrece diversas ventajas de suma importancia. Entre ellas conseguimos las siguientes:
- El tarjetón del IMSS representa un gran ahorro de tiempo.
- El tarjetón del IMSS es totalmente seguro y no requiere ningún pago adicional para su obtención.
- No ocupa espacio en la casa ya que es totalmente digital.
- Al ser un documento digital es mucho más difícil perderlo.
- El tarjetón cuenta con protocolos estrictos de seguridad los cuales garantizan que toda la información del usuario esté resguardada.
Debemos recordar que en el tarjetón aparecen datos de suma importancia como el Número de seguridad social, el CURP, los datos bancarios del usuario, el número de registro patronal, el RFC, el Régimen Fiscal así como también todas las deducciones y percepciones que ha recibido el usuario.
El tarjetón del IMSS es un recurso de gran importancia que en estos últimos años ha adquirido una mayor importancia debido a la situación actual mundial del COVID-19. A través del mismo se pueden agilizar una gran cantidad de procesos pertenecientes al seguro social sin necesidad de dirigirse a las oficinas físicas del Seguro Social, de esta forma no solamente se garantiza una mayor rapidez de atención, sino mayor seguridad social.
El tarjetón del IMSS es un documento gratuito el cual es expedido por el IMSS como una manera de organizar de mejor manera el tema de pagos y percepciones.
¿Cómo funciona la app del IMSS digital?
El IMSS para buscar agilizar aún más sus procesos ha dispuesto de una app a través de la cual se pueden gestionar diferentes procesos como el tarjetón digital del IMSS, con la app puedes:
- Acceder de manera más rápida al apartado de salud del IMSS, con esta app puedes gestionar citas médicas, consejos para la prevención de enfermedades, como evitar riesgos o consultar citas ya agendadas.
- Puedes también conocer la ubicación de diferentes inmuebles sanitarios, comunidades de medicina, farmacias entre otros.
- La app también te garantiza la posibilidad de realizar una gran cantidad de trámites diferentes del IMSS sin necesidad de tener que acercarse a estas oficinas físicas. Entre estos trámites conseguimos:
- La posibilidad de consultar tu número del CURP.
- Puedes realizar trámites y modificaciones de tu tarjetón del IMSS.
- Podrás tramitar tu número de seguridad social.
- Podrás darte de alta clínica.
- Puedes gestionar un cambio de clínica.