Solicitar firma electrónica SAT (e.firma)

E.firma

E.firma

La e.firma es un archivo muy importante que te facilitará, principalmente, la realización de trámites tributarios en línea. Además, es una firma electrónica SAT totalmente legal, que podrás utilizar para cualquier tipo de trámites personales.

Acá te mostraremos, desde agendar una cita, hasta el proceso que debes realizar para obtener tu certificado electrónico SAT. Basta que sea una persona física o moral, para que puedas realizar tu solicitud de firma electrónica SAT.

¿Qué es la firma electrónica?

Cada vez que necesites realizar trámites vía online, necesitarás verificar tu identidad. Esto se logra con la firma electrónica, FIEL o e-firma, como también se le conoce. Esta firma funciona como un certificado digital, que respaldará tu identidad a través de una firma electrónica, generada a través de esta útil herramienta.

Las firmas electrónicas generadas con la herramienta FIEL, cuentan con la seguridad digital que estos tiempos necesitan, con cifrado para cuidar de tu privacidad. Características de seguridad que dan la confiabilidad de su uso para trámites importantes, obteniendo respaldo legal, como si de una firma física se tratara.

Cómo agendar una cita para la firma electrónica

Citas SAT

Aunque la mayoría de los trámites se realizan de manera virtual, incluso, para eso está diseñada la herramienta de e.firma, la solicitud de usuarios nuevos, debe realizarse de forma presencial. Así que acá te mostraremos como agendar una cita a fin de obtener tu firma por primera vez.

Para agendar tu cita para obtener la firma electrónica, dispones de dos opciones:

  • Primero, puedes contactar con SAT, a través de su línea telefónica principal 55.627.22.728.
  • Realizar la cita vía la página web oficial del SAT.

Requisitos para solicitar la e.firma

Toda persona contribuyente, está en su derecho de obtener su certificado de firma electrónica, pero además de eso, se exigen otros requisitos para aquellas personas que necesitan tramitar la firma por primera vez.

Toda vez que obtengas una cita previa para realizar el trámite de forma personal, debes consignar ciertos requisitos que te mostraremos en la siguiente lista:

Documento de identidad vigente, ya sea el INE o el pasaporte, ambos son válidos.
Necesitas el número CURP (Clave Única de Registro de Población). El CURP, es un requisito obligatorio para realizar cualquier trámite en la administración pública o ser beneficiario de algún tipo de programa de ayuda social. Si eres persona moral, necesitarás el acta constitutiva.
Comprobante de domicilio o una factura de algún servicio público, esto sirve para verificar tu dirección de domicilio. Recuerda que no puede ser una factura, comprobante o recibo con más de tres meses de expedido.
Cuenta de correo electrónico activo, a fin de recibir las notificaciones realizadas en el registro. Recuerda comprobar el acceso a tu cuenta antes de empezar a realizar el trámite.

Llegado el día de tu cita, debes crear una contraseña segura, en combinación de varios caracteres, entre números, letras (mayúsculas y minúsculas), además de algunos signos. Este será tu medio de acceso a tu llave privada. La llave la recibirás en forma de documento con extensión .key, debiendo almacenarla en tu equipo.

En el último paso del proceso, se trata de crear tu firma autógrafa digitalizada, lo que es respaldado por las huellas digitales y una foto frontal del iris. Finalmente, se genera el certificado digital, que será almacenado en un dispositivo portátil por la oficina del SAT

¿Qué puedo hacer con mi e.firma?

Firma electrónica SAT

La función principal de la firma electrónica es verificar tu identidad, al momento de realizar un trámite digital, frente a un sistema informático. La firma electrónica es requisito fundamental para realizar cualquier tipo de trámites que involucre al gobierno o algunos de los servicios SAT. La adaptabilidad para hacer trámites digitales, sustituyendo la forma tradicional de hacerlo, ha sido una propuesta innovadora.

Ahora queda proteger la confidencialidad del usuario, los datos personales y la legalidad del trámite digital, eso es tarea de la e.firma. este nuevo mecanismo permite realizar trámites desde la comodidad del hogar u oficina, además de gestionar mejor el tiempo invertido en estos.

También te recordamos que al ser la e.firma un documento legal, es posible utilizarlo para trámites personales que requieran de algún tipo de legalidad. Tal como suscribir contratos digitales entre clientes.

¿Dónde puedo utilizar la e.firma?

  1. Acceder a la aplicación digital disponible en la plataforma SAT, generando datos de seguridad dinámicos.
  2. Trámites electrónicos seguros al verificar la identidad de cada solicitante de trámites, lo que permite tener la certeza que ninguna otra persona podrá tomar la identidad de otro, ni conocer información confidencial.
  3. Con la firma electrónica es posible acceder a distintos servicios, así como darse de alta o baja de ellos.
  4. El certificado electrónico tiene la versatilidad de poder utilizarse en cualquier dispositivo, del cual se desee hacer los trámites.
  5. La confidencialidad de los datos está protegida con tu e.firma.

Preguntas frecuentes

¿Necesito actualizar mi e.firma?

Este trámite es más largo cuando se realiza por primera, una vez tengas el certificado digital, es obligatorio actualizarlo cada cierto tiempo. En la actualidad, requiere ser actualizada cada cuatro años. Recuerda, que es un documento de verificación de identidad, por lo que debe ser lo más seguro posible.

¿Qué necesito para renovar mi firma electrónica?

Para actualizar debes descargar el programa certifica (SOLCEDI) desde la siguiente web https://loginc.mat.sat.gob.mx/nidp/idff/sso?id=FormCertiSAT&sid=0&option=credential&sid=0&target=https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/certisat/ introduce los datos para autenticarte, descarga la aplicación, una vez descargada la inicias y haces clic en “requerimiento de renovación de firma electrónica”. Sigue los pasos que ahí indican y así obtener la renovación de tu certificado digital.

¿Puedo encontrar una cita para e.firma con la fecha y hora deseada?

Todo depende de la cantidad de solicitudes que registre el sistema. Generalmente, este es un trámite muy solicitado por las personas, así que se hace difícil encontrar una cita con la fecha y la hora deseada. Por lo anterior, se recomienda seleccionar varias sucursales, a las cuales estaría dispuesto a ir a realizar el trámite. Revisando cada sucursal, podría tomar una cita que se ajuste más a su disponibilidad de tiempo.

¿Cuánto debo pagar por genera la e.firma?

El trámite para la obtención de la e.firma es totalmente gratis, no debes pagar nada por esta herramienta.

Realizar trámites se ha convertido en un proceso más simplificado, en la actualidad se proponen plataformas digitales para acelerar los procesos. Sin duda, resulta una buena alternativa que hace más eficiente cualquier proceso de consulta y solicitudes diversas, pero se hace necesario una herramienta que garantice la seguridad digital, es ahí donde entra la e.firma o certificado digital.

Este trámite es realmente sencillo, basta con agendar una cita, esperar el tiempo elegido y listo. En pocos días obtendrás tu certificado digital y e.firma para realizar tus trámites de forma digital, fácil y seguro.