Cómo solicitar el certificado de vacunación

Solicitar certificado de vacunación

Debido a la pandemia mundial, se ha hecho imperativo el uso de alguna acreditación que demuestre que estés vacunado con al menos una dosis. Por ello, el gobierno de México ha creado un sistema gubernamental de registro de vacunación.

Si deseas obtener una constancia que registre tu vacuna, tendrás que solicitarlo a nivel online. Por esta razón, ante la pregunta de cómo sacar certificado de vacunación, te traemos una sencilla guía con todo lo que debes saber para obtenerlo.

¿Qué es el certificado de vacunación?

Es un documento de registro médico que dará constancia de que hayas recibido una vacuna contra el covid-19, indicando la fecha de colocación, marca de la vacuna y lote. Esto se convierte en un requisito principal para el acceso de varios lugares e incluso países.

Pasos para sacar el certificado de vacunación

Para obtener tu certificado de vacunación del covid-19, será necesario que te hayas registrado en la plataforma “mi vacuna“. Luego, tendrás que dirigirte a la web oficial de cvcovid o simplemente a través de su app móvil.

A continuación te explicaremos paso a paso, el procedimiento para sacar tu certificado de vacunación por medio de la web:

  • Ingresa a la página oficial de cvcovid,. Se te preguntará si estas registrado en “mi vacuna”(previamente ya deberías de estar registrado), de estar registrado haz clic en el botón azul “si”.
¿Te registraste en "Mivacuna"?
  • Ingresa tu código CURP, resuelve el recaptcha, y luego presiona el botón “buscar”.
CURP para obtener el certificado de vacunación
  • Te aparecerá un mensaje indicando que te fue enviado el link de descarga de tu certificado a tu correo. Es importante mencionar que, el mensaje habrá sido enviado a la dirección de correo electrónico registrado en “mi vacuna”.
Liga de descarga de certificado de vacunación
  • En tu buzón de correo, aparecerá un mensaje similar al de imagen. Haz clic en la frase azul “liga certificado”. Es de mencionar que el link del certificado solo tendrá 90 minutos de duración, recomendamos descargarlo lo antes posible.
Descargar certificado de vacunación
  • Completados los pasos anteriores, tendrás tu certificado de vacunación del covid-19, la cual tendrá una apariencia similar a esta imagen.
 certificado de vacunación

¿Qué pasaría si tu certificado contiene errores?

Algunas veces puede pasar que tu certificado contenga errores en tus datos, y que no sepas como solucionarlo. Por ello, te explicaremos los pasos a seguir para solucionar el error de dato en tu certificado de vacunación del covid-19.

  1. Deberás solicitar en el link que te fue enviado al correo, y hacer clic en “liga aclaración”. Sin embargo hay otra manera más directa de ingresar y es entrando al link oficial de corrección de datos de cvcovid.
  2. Se te abrirá un formato en el cual deberás de llenar todos los datos solicitados, y luego debes hacer clic en solicitud de corrección de datos.
  3. Seguidamente, adjunta una copia en formato png, jpg o pdf del comprobante de vacunación (constancia por el ente médico que aplicó la vacuna).
  4. Luego de haber seguido todos los pasos anteriores, solo tendrás que hacer clic en enviar y esperar. Es de destacar que el proceso de espera puede demorar más de un día, o inclusive semanas.

Beneficios de sacar  el certificado de  vacunación

Existen múltiples beneficios en la obtención de este certificado de vacunación y a continuación los explicaremos:

Monitoreo

Te permitirá monitorear  detalladamente las vacunas que te hayan sido inoculadas. Así mismo, te permitirá estar debidamente registrado en la data médica gubernamental. Esto también fungirá como permiso para vacunarte en próximas dosis adicionales.

Viajes

Quizás es el principal beneficio para muchos, debido al privilegio que puede aportar si vas de viaje al exterior. Esto es debido a que para el ingreso de la mayoría muchos países, se exige el porte de algún certificado de vacunación.

Empleos

Este es un apartado que se dejó para desmentir una creencia popular sobre los posibles beneficios que traería el estar vacunado y por consiguiente poseer el certificado. No obstante, el gobierno mexicano prohíbe que se use el certificado de vacunación como requisito para poder trabajar.

Esto se debe a que el certificado está diseñad principalmente para los viajeros. Aún así, recientemente en un comunicado hecho por  Sub secretario de Salud Hugo López Gatell, se anunció que tal requisito para obtener el empleo es una ilegalidad.

De hecho, agregó después, que los empleadores que incurran a estos hechos podrán ser sancionados.

Conclusiones de cómo sacar certificado de vacunación

Si vas a viajar y se te solicita un certificado de vacunación, o vas a recibir alguna dosis adicional, entonces deberás solicitarlo. También es de destacar que está indicada principalmente para los viajes al exterior, ya que por prevención sanitaria, se ha impuesto como requisito primordial en muchos países.

Sin embargo, es necesario recalcar que los empleadores tienen prohibido la solicitud de dicho certificado como condicionante de ingreso. Esto es debido a que en tal caso, se estaría incurriendo ante una ilegalidad sancionable.