Trabajo en Francia
Si estás pensando en solicitar trabajo en Francia, aquí te contamos todo lo que tienes que saber para hacerlo: Requisitos, visas, dónde conseguir trabajo y mucho más. ¡Sigue leyendo!
¿Estás pensando en solicitar trabajo en Francia? Antes de lanzarte a disfrutar de la vida francesa, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el trabajo en el país que vio nacer a Napoleón Bonaparte.
Hay muchas empresas en Francia que buscan constantemente contratar nuevos trabajadores. Pero para trabajar en el país europeo es necesario solicitar una visa de trabajo que permita a los visitantes desarrollar una actividad profesional.
Para poder encontrar un empleo basta con acudir a una de las muchas bolsas de empleo que tiene el país. También se puede dirigir directamente a una empresa para solicitar un puesto de trabajo, aunque la bolsa de empleo es el recurso más utilizado para hacerse con un trabajo.
Visados de trabajo
Existen distintos visados de trabajo que son necesarios para poder llevara cabo una actividad laboral en el país. Sin embargo, muchos países están exentos de estas visas. Todos los integrantes de la Unión Europea y Estados del Espacio Económico Europeo (EEE) no requieren de visa para entrar en el país, al igual que los siguientes países:
- Australia
- Antigua y Barbuda
- Bahamas
- Brasil
- Canadá
- Israel
- Japón
- Mauricio
- México
- St Kitts y Nevis
- Seychelles
- Singapur
- Suiza
- Corea del Sur
- Estados Unidos
- Venezuela
Visa de trabajo de corta duración
Se trata de un visado de trabajo que se entregan a los trabajadores extranjeros que quieren trabajar por una duración menor a 90 días en Francia. El costo de esta visa para aquellos países que la necesiten es de 70 dólares americanos.
Aunque no sea necesaria una visa en muchos países, estos necesitarán de un permiso de trabajo que haya concertado su empleador.
Visa de trabajo de larga duración
La visa de long séjour es un visado que se expide para trabajar durante más de 90 días en el país. Ésta se adapta a las razones específicas para el trabajador y a la duración que tenga la estancia del mismo.
Este tipo de visas de larga duración se pueden emitir por muchas razones relacionadas con el trabajo y su costo es de 120 dólares.
En cualquiera de los dos casos, si se es un ciudadano de fuera de la UE, es importante saber que en el país galo se da prioridad a los ciudadanos franceses y luego a los ciudadanos europeos en sus ofertas de trabajo, al menos en las emitidas por la agencia nacional de empleo francesa.
Si no se presenta ningún ciudadano francés o europeo, o no tienen las cualidades para cubrir el puesto ofertado, estas ofertas se publican en las direcciones regionales de empleo. Si se aplica a una oferta y se consigue el puesto de trabajo, la visa es enviada a la Agence National des Etranger et des Migrations (ANAEM) del país en el que se encuentre en el trabajador.
En el caso de que no exista la ANAEM en el país, entonces la visa es enviada a la embajada o consulado francés en el territorio.
Dónde solicitar trabajo en Francia
¿Cuál es el mejor lugar para encontrar trabajo en Francia? Hay muchas formas de poder dar con una empresa que esté dispuesta a contratar a un nuevo trabajador. La mayoría de las empresas publican sus ofertas en los distintos portales de empleo populares, como sucede en muchos países.
También se utilizan terceros a los que derivan la contratación. En sus plataformas se pueden encontrar las ofertas de trabajo.
¿Quieres solicitar trabajo en Francia? Estos son los mejores sitios en los que puedes mirar para conseguir un trabajo.
Portales de empleo
Existen plataformas oficiales así como otras privadas en las cuales se publican las ofertas de trabajo a las cuales pueden aplicar los trabajadores.
Pôle Emploi: Se trata del servicio de empleo nacional. Es un lugar excelente para poder realizar búsquedas en todas las áreas del país. Además de poder ver las ofertas laborales, también se muestra información y consejos de cómo conseguir un trabajo en Francia.
L’Etudiant: Como su nombre lo indica, es un portal dedicado a los estudiantes. En él se muestran ofertas de empleo y prácticas para estudiantes y otros jóvenes que han conseguido su titulación recientemente.
Indeed: Una página web dedicada exclusivamente a trabajos estacionales. En la página se publican directamente las ofertas laborales.
EURES: Tanto para ver las ofertas disponibles como para poder ofrecerte tú mismo publicando tu currículum. El Portal Europeo de la Movilidad Laboral es un buen sitio para conseguir tu primer trabajo en Francia.
Apec: Aquellas personas que tienen una licenciatura o buscan un puesto directivo es recomendable que revisen esta plataforma que se dedica exclusivamente a ello.
Además de las plataformas nacionales, también es recomendable visitar portales internacionales como LinkedIn. En ellos se pueden encontrar muchas ofertas de trabajo en el país, para diversos sectores.
Agencias de empleo
En todos los países existen las agencias de empleo. Son empresas públicas o privadas que se encargan de ayudar a los trabajadores a conseguir un empleo que puedan desempeñar y que se ajuste a sus cualidades.
Francia no es la excepción y hay muchas de ellas en el país galo. Algunas de las más importantes son:
- Adecco
- Adia
- Crit
- Randstad
- Synergie
Todas ellas trabajan con cientos de empresas y son las encargadas de facilitar trabajadores a las empresas, y viceversa. Estas cinco en concreto cuentan con empleos en todos los sectores, por lo que son idóneas para encontrar un puesto de trabajo si no se tiene una preferencia.
La vendimia francesa
Una de las grandes oportunidades de trabajo que se puede conseguir fácilmente en Francia es la vendimia. La temporada de recogida de la uva necesita a decenas de miles de jornaleros para poder cosechar la fruta que luego utilizan para desarrollar vinos y otros productos.
Tiene lugar en los meses de agosto hasta octubre. Las empresas pueden buscar ellas mismas a los jornaleros a través de portales de empleos, pero también existen personas que se encargan de reclutar a personas interesadas en trabajar en la vendimia alrededor del mundo.
Sin embargo, para trabajar de forma legal en el país es necesario contar con un permiso de residencia. Por lo tanto, cualquier persona que quiera desarrollar un trabajo deberá de solicitar el permiso de residencia, que no tiene grandes complicaciones si se obtiene el trabajo mediante los canales que mencionamos antes, como la Dirección Departamental de Empleo, ligada al servicio de empleo nacional.
¿Cómo es el trabajo en Francia? Lo que debes saber
Antes de ir a trabajar a Francia es necesario conocer un poco acerca del país, de su cultura y de cómo se vive en él.
Francia es uno de los 27 países de la Unión Europea y, como tal, su moneda de uso corriente es el euro (€).
El idioma oficial es el francés, y saber hablar francés es un requisito casi indispensable. Sin embargo, existen algunos trabajos que no requieren de un gran dominio del idioma, e incluso se pueden hacer sin saber hablar francés, como el trabajo de jornalero en la vendimia, u otros en los que puedas trabajar hablando español.
Sin embargo, saber hablar la lengua del país puede abrir muchas puertas, y es que no tener un nivel mínimo es suficiente para que muchas empresas descarten a los candidatos que se ofrecen a cubrir un puesto de trabajo.
El salario mínimo que puede recibir un trabajador haciendo una jornada laboral completa es de 1.603,1€ al mes, aunque el costo de vida es superior al de otros países de la UE como España.