Solicitar trabajo en China

Solicitar trabajo en China

Trabajo en China

Si estás pensando en solicitar trabajo en China, aquí te contamos todo lo que tienes que saber para hacerlo: Requisitos, visas, dónde conseguir trabajo y mucho más. ¡Sigue leyendo!

¿Conoces a alguien de tu círculo que esté pensando solicitar trabajo en China? Quizás eres tú mismo.

China no sólo es uno de los países más grandes y mayor poblados del mundo, también tiene una de las mas fuertes economías del globo. Desde hace décadas que pelea con Estados Unidos por ser el motor económico mundial, y para hacerlo se necesita de mano de obra.

Por esa razón, muchas personas se plantean el buscar trabajo en el gigante asiático. De esta forma pueden disfrutar de la experiencia que ofrece oriente, tanto laboral como cultural.

¿Cualquier persona puede trabajar en China? Existen algunos requisitos que tienen que cumplir todas las personas que quieran trabajar en el país asiático. Te lo contamos más adelante.

Cuáles son los empleos más ofertados

Trabajo en China

Existen una infinidad de empleos distintos, una gran cantidad de áreas a cubrir, y en China parecen necesitar mano de obra para la mayoría de los sectores existentes.

Sin embargo, hay algunos sectores en los que hace falta una mayor mano de obra. Si estás buscando conseguir trabajo lo antes posible para poder comenzar a planear tu viaje (y quizás vida) en China, es posible que lo mejor sea aplicar a uno de los empleos más ofertados del país.

Entre los puestos de trabajo que mayor demanda tienen se encuentran, especialmente, trabajos cualificados. Sin embargo, también hay otros que se pueden llevar a cabo sin tener estudios superiores o especializaciones en la materia.

Los puestos más demandados en China son:

  • Contable
  • Abogado
  • Experto en comercio on-line
  • Auditor interno
  • Control de productos
  • Técnico de compras
  • Servicio al cliente
  • Apoyo de ventas
  • Gerente

Estos son los puestos que mayor demanda tienen actualmente. Sin embargo, se espera que para los próximos años otros sectores tengan una mayor demanda de mano de obra. Así es como, los trabajos que necesitarán a más trabajadores en China en los próximos años son:

  • Ingenieros de inteligencia artificial
  • Técnico de internet de las cosas (IoT)
  • Computación en la nube
  • Operadores de robots industriales
  • Ingenieros de robótica industrial

Como puedes ver, la mayoría de los trabajos que tendrán una mayor demanda en los próximos años están relacionados con la computación y la robótica. Si estás llevando a cabo una carrera universitaria de alguna de estas ramas, encontrar trabajo en China no será nada complicado para ti.

Otros sectores que siempre necesitan trabajadores y para los cuales muchas personas tienen cualidades son el de turismo y las enseñanza de idiomas. Así que si tienes pensado ser profesor/a de español también tienes muchas oportunidades en el gigante asiático.

Solicitar trabajo en China

Requisitos para trabajar en China

Existen una serie de requisitos que todos los trabajadores deben de cumplir si quieren conseguir un trabajo en China. Además de la documentación hay que tener en cuenta el idioma. El mandarín es un idioma complejo pero que facilita mucho el conseguir un contrato de trabajo (y el poder relacionarte con otras personas en tu estancia).

Sin embargo, no es obligatorio para conseguir un empleo aunque te limite. Muchas multinacionales utilizan el inglés para comunicarse, por lo que si te defiendes en ese idioma aún tienes posibilidades de conseguir un trabajo en el país.

Visado para trabajar

El primer paso antes de poner un pie en China es solicitar un visado para acceder al país. Éste has de solicitarlo entre 90 y 15 días antes de tomar el avión hacia allí, y es que hacerlo con mayor antelación podría hacer que caduque demasiado pronto.

El visado Z, que permite trabajar legalmente allí, tiene una duración de tan solo un mes. Una vez que hayas aterrizado en el país deberás de dirigirte al ministerio correspondiente a que valide tu documentación y, posteriormente, acudir a obtener un permiso de residencia antes de que caduque la visa.

Obligatorio es contar con un mínimo de 2 años de experiencia en el puesto de trabajo que se quiera ocupar o disponer de un doctorado. Esto es debido a que en China buscan principalmente personal cualificado, por lo que se ha de demostrar que se es un experto en la materia.

Ni que decir que, antes de llevar a cabo cualquier trámite o tomar un avión es necesario disponer de un pasaporte vigente. La fecha de caducidad del mismo no puede ser inferior a los tres meses. No querrás que caduque el pasaporte, con todos los problemas que eso conlleva para un extranjero en el país.

Cuenta bancaria

Ya tienes tu pasaporte, has conseguido tu visa y hasta la has cambiado por el permiso de residencia. Tienes todo lo necesario para poder trabajar en China. ¿Cuál es el siguiente paso? Lo siguiente sería abrir una cuenta bancaria en el país. Y es que es la única forma de cobrar si la empresa te paga en yuanes.

Además, para poder hacer uso del dinero o realizar compras electrónicas también necesitarás disponer de una cuenta bancaria para poder mover los fondos o retirar el dinero.

En el caso de que trabajes para una multinacional, esto puede llegar a ser optativo. Todo dependerá de cómo se desenvuelva la empresa con el pago de los salarios, y en la moneda en la que los realice.

Requisitos trabajar en China

Dónde solicitar trabajo en China

Ahora que sabes todo lo que hace falta para poder trabajar en China, sólo te hace falta conseguir el puesto de trabajo.

¿Cuál es el primer sitio en el que hay que buscar? Hay muchas opciones para encontrar trabajo en el país asiático. Desde la prensa hasta portales de empleo, pasando directamente por contactar a las empresas.

Portales de empleo

La forma más sencilla es buscar en los portales de empleo disponibles. Existen una infinidad de ellos. Algunos están destinados a mostrar ofertas de empleo de algunas ciudades específicas mientras que otros muestran las ofertas en todo el país. Incluso hay portales de búsqueda de empleo para extranjeros.

Estos son los diez sitios web de búsqueda de empleo más populares y que más te ayudarán a encontrar trabajo en China:

  • eChina Cities
  • New China Career
  • Jobs in Shanghái
  • LinkedIn
  • Job Market
  • Xpat Jobs China
  • ESL Café
  • Jobs DB
  • Jobs in China

Basta con acceder a la oferta de empleo en la que se está interesado y adjuntar tu currículum para que la empresa lo analice.

Prensa

Existen algunos medios de comunicación escrita destinados al público internacional en el cual también se muestran algunas ofertas de trabajo disponibles. Estos son los tres medios de prensa principales:

  1. China Daily
  2. XinHuaNet
  3. Shangai Daily

Éstos son los principales pero existen otros tantos disponibles que sirven para el mismo propósito.

La vida en China: Salarios

Hay algunos aspectos importantes a nivel económico que hay que conocer acerca de China. Los salarios varían de unas provincias a otras, tanto su media como su monto mínimo. El salario mínimo más alto se encuentra en Shangai y es de 2,590 yuanes, un equivalente a 400 dólares.

A pesar de estos salarios mínimos tan bajos, el salario medio es de 5,690 yuanes, el equivalente a unos 1,000$ dólares estadounidenses. A esto hay que sumarle que, si se trabaja en una empresa multinacional, generalmente los salarios son algo más elevados que en otras empresas. Una persona cualificada como un arquitecto gana alrededor de 7,500 yuanes.

Un dato a tener en cuenta es que la sanidad no es gratuita en China. Es necesario contratar un seguro médico que pueda cubrir cualquier necesidad. En ocasiones las empresas ofrecen un seguro médico a sus trabajadores. Si la tuya no te lo facilita deberás de contratar el seguro por tu cuenta y con tu propio dinero, asumiendo el coste que éste puede tener.