Solicitar trabajo en Australia

Trabajo en Australia

Si estás pensando en solicitar trabajo en Australia, aquí te contamos todo lo que tienes que saber para hacerlo: Requisitos, visas, dónde conseguir trabajo y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Australia es uno de los destinos soñados de muchos para conseguir un trabajo y poder disfrutar de la vida en este enorme país rodeado completamente por agua.

Hay muchos motivos por lo que las personas quieren solicitar trabajo en Australia, entre los cuales destacan el clima, las playas y los altos salarios que se pagan a los trabajadores.

Sin embargo, conseguir un trabajo no es sencillo, especialmente si no se está bien informado. Se necesitan cumplir varios requisitos antes de entrar al país. Entre ellos se incluye un visado de trabajo indispensable para cualquier persona que quiera obtener un empleo en el país.

¿Cuáles son los empleos más ofertados?

Debido a la expansión de la economía australiana, así como otras causas de fuerza mayor, el país está desesperadamente buscando mano de obra para poder completar sus equipos de trabajo.

Solicitar trabajo en Australia

Actualmente se demandan trabajadores tanto para puestos de alta cualificación, así como para otros que no requieren estudios superiores. Por lo tanto, prácticamente cualquier persona con un mínimo de formación puede conseguir un empleo en Australia, si cumplen con los requisitos para entrar al país.

Entre los empleos más demandados en el país, y que requieren de una carrera universitaria, se encuentran:

  • Hostelería: Tanto trabajo de cara el público, siendo camarero, dependiente o encargado, así como en la sección interna, en la limpieza o restauración.
  • Construcción: Si bien no se requiere de una alta formación, si se necesita experiencia en el sector para poder conseguir un trabajo.
  • Logística: Con una licencia de conducir y estudios básicos se puede solicitar trabajo en Australia como repartidor de comida o paquetería a domicilio.

El gobierno australiano publica todos los años una lista con las ocupaciones cualificadas que más solicitan, y que pueden llevar a cabo migrantes. Para este año, en la lista se incluyen:

  1. Director Ejecutivo o director General
  2. Gerente de proyectos de construcción
  3. Ingeniero mecánico
  4. Oficial médico residente
  5. Psiquiatra
  6. Partera / Comadrona
  7. Enfermero/a registrada para el cuidado de personas mayores
  8. Enfermero/a registrada para cuidados críticos y emergencias
  9. Enfermero/a registrada (médico)
  10. Enfermero/a registrada (salud mental)
  11. Enfermero/a registrada (perioperatorio)
  12. Desarrollador / Programador
  13. Ingeniero de software
  14. Planificador de mantenimiento

Este listado, que se denomina Priority Migration Skilled Occupation List (PMSOL), se publica todos los años y se incluyen por nivel de prioridad los empleos que buscan trabajadores cualificados en el país.

Las personas que optan por estos puestos de trabajo cualificados pueden optar a una Skilled Nominated Visa o a la Skilled Independent Visa que permite acceder al país con una oferta de trabajo o sin ella, respectivamente.

Requisitos para trabajar en Australia

Australia tiene una de las fronteras más estrictas del mundo, por lo que entrar en el país, especialmente para trabajar, puede ser complicado. Sobre todo si no se tienen todos los papeles en regla.

Requisitos para trabajar en Australia

Visados para trabajar

Work and Holiday Visa: Para jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran trabajar y estudiar en el país. Esta visa limita las horas de trabajo hasta un máximo de 20hs semanales. Esta visa es limitada y entre sus requisitos se encuentra el haber cursado estudios superiores, ser de un país elegible y tener un nivel mínimo de inglés demostrable (mediante TOEFL, IELTS o Cambridge).

Working Holiday Visa: Los requisitos son muy similares a la Work and Holiday Visa, así como también su utilidad. Sin embargo, no se necesita de estudios universitarios ni hace falta demostrar el nivel de inglés para poder solicitar el visado. Tampoco hay una limitación en la cantidad a expedir. Estas visas suelen entregar una respuesta en menos de una semana.

Tratar de trabajar en Australia sin un visado de trabajo conlleva una expulsión directa del país si te cazan. Por ese motivo es necesario hacerse con un visado de trabajo.

Existen muchas visas para poder entrar en el país y trabajar allí:

Temporary Graduate Visa: Se trata de un documento que permite trabajar a tiempo completo en Australia a las personas que han terminado sus estudios y puede extenderse en caso de ser necesario. Hay dos variantes dentro de ella. Graduate Work Stream tiene una duración de 18 meses y se utiliza en carreas con mucha demanda en el país. Post-Study Work Stream, por otra parte, permite trabajar hasta 4 años. En ambos casos es necesario un visado vigente para realizar la solicitud.

Sponsored Visa: Todas aquellas personas que consigan un trabajo antes de ir a Australia pueden aplicar a la Sponsored Visa, que se obtiene a través del empleador. Ésta permite trabajar durante 2 años en el país y también se extiende a la familia directa.

Pasaporte

Para poder solicitar un permiso de residencia o de trabajo es necesario contar con un pasaporte en vigor. Es necesario tener más de 18 años al momento de solicitar la visa, así como también el pasaporte ha de tener una vigencia superior a los 6 meses en el momento que se va a entrar en el país.

Cuenta bancaria

Una vez en Australia, uno de los primeros pasos para poder trabajar es abrir una cuenta bancaria en alguna de las entidades locales o nacionales.

En esta cuenta bancaria el empleador depositará el salario del trabajador mes a mes. Muchos empleadores prefieren este medio, pero no es indispensable cobrar mediante el banco, ya que en Australia es legal pagar el sueldo en efectivo a los trabajadores.

Requisitos para trabajar en Australia

Conseguir un TFN o ABN

Una vez que hayas conseguido tu permiso para poder entrar al país necesitarás obtener un TFN o ABN.

  • TFN: Tax File Number es el número que tienen los trabajadores por cuenta ajena y que se utiliza para poder pagar impuestos en el país.
  • ABN: El Australian Business Number es necesario para todas las personas que quieran trabajar por cuenta propia en Australia.

En ambos casos, se puede aplicar al TFN online, al igual que al ABN desde el sitio web oficial del gobierno.

Permisos en función del trabajo

Aquellas personas que van a solicitar trabajo en Australia han de tener en cuenta que existen puestos en los que se requieren de permisos para poder manejar ciertas herramientas, sustancias o incluso para trabajar con personas.

White Australia

White Card – Sector de la construcción

Este permiso deja constancia de que el trabajador está formado tanto en la práctica como en materia de prevención de riesgos y seguridad en el sector de la construcción. Se puede obtener en las escuelas de entrenamiento acreditadas en Australia.

Blue Card – Cuidado de niños

Muchas personas viajan a Australia para trabajar como au pair durante unos meses (o años). Sin embargo, una vez que se entra al país es necesario obtener la blue card para poder trabajar con niños, tanto en éste como en otros trabajos.

Por lo general, se ha de tomar un curso online o presencial y realizar un examen para demostrar que se han obtenido los conocimientos que imparten.

Responsible Service of Alcohol – Sector de la hostelería

El manejo de alcohol está regulado en Australia, y para poder servir, vender o proveer alcohol a los establecimientos es necesario realizar un curos de entrenamiento. Una vez completado el curso en una escuela autorizada se obtiene el permiso RSA.

Dónde solicitar trabajo en Australia

Australia es un país enorme, el sexto con mayor superficie del mundo. Sin embargo, sólo tiene 25 millones de habitantes, y la mayoría están concentrados en las grandes ciudades.

Debido a que toda la población está situada en las mismas zonas, también lo están los puestos de trabajo, y los sitios dónde solicitar trabajo en Australia.

Dónde solicitar trabajo en Australia

Existen muchos portales para buscar o solicitar trabajo en el país. Estas son las principales plataformas:

  • SEEK: Es el portal de empleo más grande del país y en él se encuentran el 70% de las ofertas de trabajo de Australia. Tiene más de 20 años de antigüedad y es el primer lugar al que acudir cuando se busca empleo.
  • JobsDB: Propiedad de SEEK, funciona de una forma ligeramente distinta. Además de mostrar una gran oferta de empleos disponible, permite al trabajador publicar su portafolio, logros y demás documentos para poder añadir valor a su currículum.
  • Australian JobSearch: Se trata de un portal de empleo que está financiado por el gobierno nacional. Se pueden realizar búsquedas mediante ubicación, ocupación y palabras clave. Además, muestra estadísticas acerca de las vacantes más solicitadas.
  • Gumtree: Básicamente es un sitio web de anuncios clasificados pero en él también se publican una gran cantidad de ofertas de empleo. La mayor ventaja de esta plataforma es que permite poner en contacto directamente al candidato con el empresario, ya sea mediante su dirección de correo o a través del número de teléfono.

Estas son las principales plataformas en las cuales se puede buscar trabajo, ya sea desde dentro o fuera del país. Sin embargo, existen muchas otras bolsas de empleo disponibles que se pueden encontrar fácilmente.

La vida en Australia: Salarios

Australia tiene uno de los salarios mínimos más altos del mundo. El SMI es de 3.307 AUD (dólares australianos), lo que equivale a 2.463 USD (dólares estadounidenses) por un trabajo a tiempo completo.

El salario promedio que se cobra en el país se encuentra en los 1.713 AUD en trabajos a jornada completa, según una encuesta del Buró Australiano de Estadísticas. Esto quiere decir que el salario promedio anual del país se encuentra en los 82.224 AUD.

Algo más se paga por los trabajos especializados, como los que mencionamos en la lista de trabajos más demandados en el país. Un empleado con un doctorado o máster, en un puesto cualificado, puede cobrar más de 100.000 AUD al año. Aunque los sueldo más comunes en puestos especializados se encuentran en el rango de los 90.000 – 100.000 AUD anuales.