Solicitar becas Elisa Acuña

Becas Elisa Acuna

Becas Elisa Acuña

¿Quieres obtener una beca de estudios o de movilidad? Éstas becas son perfectas para ti. Sigue leyendo y entérate cómo solicitarlas, cuándo salen las convocatorias, los requisitos y todo lo que necesitas saber para ser seleccionado.

¿Qué son las becas Elisa Acuña?

Si estudias en una institución pública y quieres solicitar una beca para poder cubrir tus gastos en el estudio, ahora puedes solicitar las Becas Elisa Acuña. Estas becas, anteriormente administradas por el SEP y llamadas becas de educación superior, son administradas por el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y pueden solicitarlas todos los alumnos, egresados y profesores de instituciones educativas públicas del nivel medio y superior de México.

El número de becas disponibles se sitúa en torno a las 400 mil becas anuales, las cuales se depositan directamente a las cuentas de los beneficiarios y tienen un monto variable según las necesidades de cada persona que las solicita. Los montos de las becas van desde los $1,000 MXN hasta los $317,895.11 MXN.

¿Cómo solicitar la beca Elisa Acuña?

Para poder solicitar una beca Elisa Acuña, antes de que se lance el período de registro para las becas, tu universidad deberá registrar tu ficha actualizada en SUBES. Cuando la universidad lo haya hecho tú deberás:

  1. Asegurarte de que los datos sean correctos y manifestar que estás conforme con ellos. En el caso de que haya algún fallo deberás solicitar una corrección.
  2. Registrar la solicitud de tu beca en la plataforma SUBES.
  3. Realizar un seguimiento en la página de SUBES a través del número que recibirá tu solicitud.
  4. Registrar la CLABE de la cuenta donde se depositará el dinero de la beca.

En el caso de que quieras solicitar una Beca de movilidad deberás, además, realizar una entrevista y asistir a un curso de idioma después de ser aceptado como beneficiario. Una vez concluido el programa también deberás entregar un documento que lo pruebe.

Modalidades de las Becas Elisa Acuña 

Las Becas Elisa Acuña cuentan con distintas modalidades que se ajustan a las diversas necesidades de los estudiantes de instituciones públicas de educación superior solicitantes de las becas.

Beca de Manutención: Dirigida para los estudiantes de educación superior provenientes de hogares con un ingreso menor a la Línea de Bienestar y para hijos de militares de las Fuerzas Armadas.
Beca de Excelencia: Dirigida a estudiantes que hayan logrado un desempeño académico sobresaliente o que hayan tenido una trayectoria regular durante el período lectivo anterior. También para aquellos que hayan obtenido algún reconocimiento académico por instituciones públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras, debido a su desempeño académico.
Beca de Servicio Social: Dirigida a estudiantes de licenciatura o Técnico Superior, o egresados en el año anterior, que se encuentren inscritos en algún programa de servicio social que esté reconocido por la organización en la que cursan sus estudios.
Beca para Titulación: Dirigida a estudiantes que hayan concluido (o estén por concluir) sus estudios de educación superior y que tengan que llevar a cabo su tesis para poder obtener su grado.
Beca para Prácticas Profesionales: Dirigida a estudiantes que estén inscritos en sus dos últimos años de licenciatura o en los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en alguna institución de Educación Superior pública o que ya hayan terminado de cursar sus estudios en un período de máximo dos años a la fecha de solicitar la beca. También pueden solicitarla los estudiantes de escuelas públicas que cursen sexto, séptimo u octavo semestre.
Beca de Movilidad Nacional e Internacional: Dirigida a estudiantes que se hayan inscrito en un programa de movilidad reconocido por la institución en la que está inscrito. También para estudiantes regulares que deseen realizar parcialmente sus estudios o complementar su licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en instituciones extranjeras las cuales cuenten con un convenio de colaboración formal.
Beca de Capacitación: Dirigida a estudiantes, docentes y egresados propuestos por su escuela, así como asociaciones e instituciones con las que la SEP tenga convenios, con el fin de realizar actividades, congresos, cursos o diplomados que tengan un período no superior a dos años.
Beca para la Atención de Contingencias: Dirigida a estudiantes, docentes y personal directivo de instituciones públicas de Educación Superior que hayan sido identificados como parte de un programa implementado para la atención de contingencias.

Requisitos de las Becas Elisa Acuña 

Los requisitos de estas becas varían en cada convocatoria que se presenta, así como el tipo de beca a solicitar. Deberás revisar toda la información y los requisitos necesarios para presentar una solicitud para la beca a la que quieras aplicar. Aquí tienes los requisitos para algunas becas ofrecidas por el programa de becas Elisa Acuña.

Requisitos de la beca de manutención

Estar inscrito en licenciatura o TSU en una universidad pública.
Provenir de un hogar con un ingreso mensual menor a la Línea de la Pobreza.
No disponer de un certificado de estudios superiores.
No tener otra beca o ayuda con el mismo fin que haya sido tramitada por el Gobierno Federal.
Registrar la solicitud en SUBES.

Requisitos de la beca de movilidad

Ser mexicano.
Haber cumplido 18 años.
Estar inscrito en el 4º cuatrimestre o superior en una tecnicatura superior.
Tener una nota promedio de 8.5 o superior.
Tener un nivel mínimo del idioma francés.
Disponer de un pasaporte con una vigencia superior a la movilidad (o acreditar su tramitación).
No haber finalizado los estudios de tecnicatura.
No tener otra beca o ayuda con el mismo fina que haya sido tramitada por la Administración Pública.

Convocatoria de Becas Elisa Acuña 

Convocatoria de Becas Elisa Acuña

La convocatoria para poder solicitar las becas del programa Elisa Acuña se lleva a cabo dos veces cada año.

  1. Primera convocatoria: Entre los meses de febrero y marzo.
  2. Segunda convocatoria: Entre los meses de septiembre y octubre.

Para poder conocer qué convocatorias están vigentes puedes consultar la página de la CNBBBJ que agrupa todas las convocatorias para el programa de becas.

¿Dónde puedo consultar los resultados de las Becas Elisa Acuña?

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez publicará los resultados en su sitio web, para verificar si fuiste seleccionado deberás realizar lo siguiente:

  • Visitar la página oficial de Becas Elisa Acuña.
  • Dirígete a la sección de “Resultados” y selecciona la beca en la que participaste.
  • Busca si tu folio aparece en la lista de beneficiarios.
  • ¡Listo! Si encuentras tu folio entonces has sido seleccionado para obtener la beca.

Preguntas frecuentes

¿Qué becas se encuentran en el Programa de Becas Elisa Acuña?

El programa cuenta con distintas becas, con distintos fines. Las becas disponibles son:

Becas de Apoyo económico y Manutención
Becas de Excelencia
Becas de Titulación
Becas de Prácticas Profesionales
Becas de Servicio Social
Becas de Movilidad Nacional e Internacional
Becas de Capacitación
Becas de Atención a Contingencias

¿Hay algún criterio de selección o priorización?

En todas las becas se cuentan con criterios de priorización que se basan tanto a nivel de plantel educativo como a nivel de persona. De esta forma se prioriza:

A nivel de plantel educativo:
Zonas de atención prioritaria
Localidades de alta marginación
Planteles ubicados en localidades indígenas

A nivel de persona:
Ser indígena o afromexicana/o
Contar una discapacidad reconocida

Además, cada convocatoria puede contar con distintos tipos de priorización o selección específicos dependiendo de la objetivo de la convocatoria.

¿Cómo encuentro las convocatorias del programa de Becas Elisa Acuña?

Además de en tu universidad, todas las convocatorias del programa se publican en el sitio web de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

¿Cómo me registro en una convocatoria?

Para poder solicitar una beca deberás de registrarte en SUBES y tramitar la solicitud desde la plataforma, haciendo uso de tu CURP y contraseña para iniciar sesión.

¿Cuál es el monto recibido por las becas y cuándo se pagan?

El monto y la periodicidad de los pagos varía en cada tipo de subsidio solicitado. Esta información se puede encontrar en cada convocatoria específica.

¿Puedo registrar la CLABE después de las fechas indicadas en la convocatoria?

En el caso de que no hayas indicado la CLABE, o lo hayas hecho de forma incorrecta, en el período establecido en la convocatoria, la beca será cancelada por incumplir los requisitos de la convocatoria.

¿Qué características tiene que tener mi cuenta bancaria?

El solicitante de la beca ha de ser el titular de la cuenta.
Debe permitir transferencias electrónicas, retiros y depósitos de un importe mayor al total de la beca.
Debe pertenecer a una institución bancaria que resida dentro del territorio de México.
No debe ser una cuenta del banco IXE, Walmart, Famsa o una Cuenta Efectiva Jóvenes de Bnacoppel.
No debe ser un monedero electrónico.
No debe contar con límites de depósitos mensuales.
No debe ser una cuenta de inversión.