Solicitar becas Educafin

Logo Becas EDUCAFIN

Becas EDUCAFIN

¿Te gustaría obtener una beca? Sigue leyendo y entérate cómo solicitar las Becas EDUCAFIN, cuándo salen las convocatorias, los requisitos y todo lo que necesitas saber para ser seleccionado.

¿Qué son las becas EDUCAFIN?

Las becas EDUCAFIN son un grupo de becas que permiten a los guanajuatenses con menos recursos poder pagar por su educación en escuelas públicas. Estas becas, que son otorgadas por el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato (EDUCAFIN), buscan paliar las diferencias educativas entre las personas que no pueden acceder a la educación por situaciones de pobreza o estar en riesgo de cruzar el umbral de la pobreza.

Estas becas ofrecen un beneficio económico que se sitúa entre los $1.000 y los $30.000 pesos mexicanos, que varía en función del tipo de beca solicitada y la situación del solicitante. La beca puede ser entregada de forma total en un único pago o depositarse en varios pagos menores, dependiendo de la modalidad de beca solicitada.

¿Cómo solicitar la beca EDUCAFIN?

EDUCAFIN Guanajuato

Para poder solicitar cualquier beca EDUCAFIN es importante estar al tanto de las convocatorias que se llevan a cabo, así como estar seguro de qué beca se piensa solicitar. Existen muchas modalidades distintas, y cada una de ellas está destinada específicamente a un colectivo de estudiantes, por lo que hay que solicitar la beca EDUCAFIN correcta para evitar que sea denegada.

¿Cómo se solicitan estas becas? En las convocatorias se ofrece toda la información para la presentación de las solicitudes. Tanto los requisitos que han de tener los estudiantes como los documentos que han de presentar. El proceso se ha de llevar a cabo de la mano de la institución en la que se cursan los estudios, facilitando la documentación necesaria para poder presentar la solicitud de beca.

Requisitos de las becas EDUCAFIN

Para poder solicitar cualquiera de las becas que ofrece EDUCAFIN es necesario cumplir con ciertos requisitos. Todas solicitarán la residencia en el estado de Guanajuato desde hace un mínimo de 2 años, o haber nacido en él. Aparte de ello, cada una cuenta con requisitos específicos, tanto de rendimiento académico como de autorizaciones. Sigue leyendo para conocer los requisitos específicos de cada beca.

Modalidades de las becas EDUCAFIN

Las becas del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación ofrecen una gran cantidad de modalidades, permitiendo así ofrecer ayudas a todo tipo de estudiantes del Estado de Guanajuato.

Desde gente sin recursos y niños abandonados hasta madres solteras e indígenas reconocidos. Todos pueden solicitar una ayuda a EDUCAFIN para poder continuar con los estudios en instituciones públicas y privadas.

Entre las modalidades de becas EDUCAFIN se pueden encontrar:

Beca Multiplicadores en Prevención

Los alumnos de universidades públicas y privadas que estudien Psicología, Sociología, Trabajo social, Educación física y Enfermería puede solicitar esta beca. Sólo se otorgará a aquellas personas que hayan sido aceptadas como promotoras en prevención de riesgos psicosociales por DIF y EDUCAFIN.

La beca otorga $7500 MXN que se depositan en tres pagos a lo largo del año.

Requisitos para la Beca Multiplicadores en Prevención

– Estar cursando estudios.

– Disponer de una nota promedio de 8.

– No contar con materias pendientes.

– Haberse presentado voluntario para formarse como promotor en la prevención de riesgos psicosociales.

Beca Tutor

Destinada para los estudiantes de educación media superior o superior que hayan sido aceptados como tutores en las escuelas donde cursan sus estudios, así como en hospitales que formen parte del programa “Todos a la escuela”.

Los estudiantes de nivel medio superior obtendrán un apoyo económico de $6000 y el nivel superior será otorgado con $7000 MXN anuales que se depositan en tres pagos.

Requisitos para la Beca Tutor

Ser tutor autorizado por la institución.

– Promediar una nota de 7,5 o superior.

– No adeudar materias.

Beca Apoyo Único para Boletos de Transporte

Para aquellos alumnos de educación media superior y superior que necesiten llevar a cabo un viaje para desarrollar sus competencias.

Esta beca ofrece una compensación económica de hasta $20000 MXN que cubren los gastos de transporte.

Requisitos para la Beca Apoyo Único para Boletos de Transporte

Solicitar el apoyo para realizar la movilidad académica

Beca Esperanza

Una beca destinada a niños y adolescentes abandonados o víctimas de violencias que son acogidos en albergues y que cursan estudios de nivel medio superior o superior.

Ofrece un soporte económico de $4100 y $4500 para estudiantes de nivel medio superior y superior respectivamente, entregados en 5 pagos.

Requisitos para la Beca Esperanza

– Ser niño abandonado o víctima de violencia.

– Estar bajo la tutela de albergues del DIF o particulares.

– Estar cursando estudios de nivel medio superior o superior.

Beca Raíces

La beca está enfocada en los alumnos pertenecientes a algún grupo indígena que cursen niveles de educación medio superior o superior.

Se realiza un pago anual único de $4100 para los estudiantes de nivel medio superior y $4500 para el nivel superior.

Requisitos para la Beca Raíces

– Has de ser una persona indígena y estar reconocida por el departamento de equidad educativa.

– Estar inscrito en cualquier programa de educación media superior o superior.

Beca Mentoría para el Transito Escolar Avanza

Destinada a los alumnos universitarios que tengan interés en la mentoría de alumnos de secundaria, con la intención de orientarlos y motivarlos para poder acceder a la educación media superior.

La beca se deposita en tres pagos distribuidos en el año por un total de $7500 MXN.

Requisitos para la Beca Mentoría para el Transito Escolar Avanza

Haber nacido en Guanajuato o residir en el estado desde hace, al menos, 2 años.

– Estudiar un nivel superior en una institución pública.

– Contar con una nota media de 7,5 o superior.

– No tener materias pendientes.

– Estar autorizado por la institución en la que se realizan los estudios para ser mentores.

Beca Servicio Social

Destinada a los estudiantes que se encuentren actualmente cursando educación superior, ya sea en escuelas públicas o privadas, y que deseen realizar su servicio social en EDUCAFIN.

Tiene un monto mensual de $1000 y otorga la carta de liberación del servicio social.

Requisitos para la Beca Servicio Social

Haber nacido en Guanajuato o residir en el estado desde hace, al menos, 2 años.

– Estudiar en una institución pública un nivel superior.

Beca Excelencia

Para aquellos alumnos que cuenten con excelencia académica.

Se ofrece un pago único con un monto de $3000 MXN para los estudiantes de nivel medio superior y $3400 MXN para los estudiantes de nivel superior.

Requisitos para la Beca Estudiantes de Excelencia

Estar inscrito en una escuela pública ubicada en el estado de Guanajuato.

– Tener una nota promedio de 8,5 o superior.

– No haber interrumpido la escolarización.

– Haber pasado todas las materias.

– La escuela debe postular al candidato para la beca.

Convocatoria de Becas EDUCAFIN

Convocatoria 2022 Educafin

Las convocatorias para poder solicitar cualquiera de las becas que ofrece EDUCAFIN tienen dos fechas distintas. Por lo general, la primera convocatoria tiene lugar entre los meses de agosto y septiembre, mientras que la segunda convocatoria se lleva a cabo entre los meses de enero y febrero.

Estas convocatorias se publican en el sitio web de EDUCAFIN, en una sección destinada para ellas llamada “Convocatorias”. Es importante revisar con frecuencia dicha sección días antes de que comiencen las convocatorias para poder preparar todos los documentos necesarios y asegurarse de que se cumplen los requisitos.

Los resultados de estas convocatorias también son publicados en el mismo sitio web de EDUCAFIN, y lo hacen unas pocas semanas después de que se haya cerrado el plazo de presentación de solicitudes.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se publican los resultados de las Becas EDUCAFIN?

La resolución de las becas es publicada, normalmente, cinco semanas después del cierre de la recepción de solicitudes. Los resultados son publicados directamente en la plataforma del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN). También se pueden ver los resultados en SIBEC o en la misma institución a través de la cual se haya tramitado la beca.

¿De qué depende el monto de la Beca de Apoyo Único para Boletos de Transporte?

El total a otorgar depende del destino del viaje que se realiza.

¿Cuánto dinero ofrecen las becas?

Cada modalidad tiene un monto asociado a ellas. La cantidad de dinero va desde los $1.000 a los $30.000 pesos.

¿Cuántas becas hay disponibles?

El número total de becas varía cada año pero se sitúa en torno a las 40,000 becas.

¿Cuándo veré el total del dinero en mi cuenta?

Cada modalidad de beca tiene unos plazos de pago distintos. Algunas pagan el total del dinero en un solo ingreso, poco después de la resolución, mientras que otras hacen los pagos en varios meses.