Trabajo en Estados Unidos
Si estás pensando en solicitar trabajo en USA, aquí te contamos todo lo que tienes que saber para hacerlo: Requisitos, visas, dónde conseguir trabajo y mucho más. ¡Sigue leyendo!
Estados Unidos es uno de los destinos preferidos por las personas que quieren conseguir una mejor vida laboral, o que simplemente quieren disfrutar de una nueva experiencia.
El sueño americano es posible para (prácticamente) todo el mundo. Existen muchos empleos en el país disponibles para los migrantes, y solicitar trabajo en Estados Unidos es algo que está al alcance de muchos.
Sin embargo, antes de pensar en conseguir un empleo en uno de los países más grandes del mundo, es necesario saber si se cumplen los requisitos que piden para poder entrar en el país y, sobre todo, para trabajar en él.
Cuáles son los empleos más ofertados
Debido al tamaño del país, la oferta de puestos de trabajo también es inmensa. Actualmente se demandan muchos trabajadores y son los puestos de trabajo más comunes que se pueden encontrar en Estados Unidos:
- Cajero
- Trabajador de preparación de alimentos
- Conserje
- Camarero
- Mesero
- Peón de obra
- Servicio al cliente en ventas
Cualquiera de estos puestos de trabajo se puede desempeñar, en un principio, sin ningún tipo de titulación. Todas las personas que quieran solicitar trabajo en Estados Unidos pueden, en primera instancia, conseguir uno de estos trabajos.
¿Qué sucede con las personas que tienen estudios superiores? Existen muchos puestos de trabajo en los cuales se pueden aprovechar los conocimientos aprendidos. Además, la paga es muy superior.
Se prevé que en los próximos años crezca la demanda de algunos puestos de trabajo cualificados. Los diez empleos que mayor crecimiento tendrán en los próximos años, y los cuales necesitarán de profesionales cualificados, son:
- Asistente de salud en el hogar – Salario medio de $22,600
- Fisioterapeuta – Salario medio de $84,000
- Enfermero/a registrada – Salario medio de $68,00
- Ingeniero de software – Salario medio de $98,000
- Analista de seguridad informática – Salario medio de $90,000
- Terapeuta ocupacional – Salario medio de $81,000
- Desarrollador web – Salario medio de $66,000
- Data Scientist – Salario medio de $111,000
- Gerente de operaciones – Salario medio de $97,000
- Ecografista médico de diagnóstico – Salario medio de $64,000
Cualquier persona que tenga las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar alguno de estos trabajos tiene grandes probabilidades de conseguir un trabajo en Estados Unidos sin mayor dificultad.
Requisitos para trabajar en Estados Unidos
Para poder trabajar en la tierra que parió al sueño americano es necesario cumplir ciertos requisitos. Tanto para acceder al país como para poder emprender la actividad económica.
Si se quiere trabajar de forma legal en Estados Unidos, todos los trabajadores deberán de cumplir con estos requisitos.
Visa de trabajo
Actualmente existen tres tipos de visados disponibles para las personas que buscan solicitar trabajo en Estados Unidos. Cada uno de estos permisos tiene unas características y está destinado a cierto sector de la población.
Visado J1: Se trata del visado para visitantes de intercambio y es uno de los permisos que menos requisitos pide a los solicitantes. Está pensado para los jóvenes que visitan el país y buscan trabajos de verano, como el cuidado de niños, socorrista, monitor de actividades en campamento y demás. Para poder obtenerlo es necesario que lo gestione una agencia autorizada.
Visado H-2B: Destinado a los trabajadores temporeros no agrícolas. Este permiso de trabajo está enfocado a aquellas personas que buscan cubrir un puesto de trabajo no cualificado en el que haya una alta demanda de mano de obra. Con él se puede trabajar en sectores como el de la hostelería, turismo, animación, etc.
Visado H-1B: Este visado se entrega a los trabajadores altamente cualificados. Requieren de una titulación universitaria y, además, tener una especialización en alguna rama en la que no exista una gran mano de obra dentro del país. Principalmente se entregan a personas dentro del ámbito científico o tecnológico.
Cuenta bancaria
Como sucede en todos los países del mundo, si se tiene pensado trabajar y vivir en un lugar es necesario abrir una cuenta bancaria. En este caso, el trabajador ha de abrir una cuenta en dólares.
Estas cuentas bancarias se pueden abrir incluso en otros países. Sin embargo, para facilitar los trámites y la recepción de los pagos de las nóminas, la mejor opción es crear una cuenta una vez llegado al país, en un banco que opere en él.
Al hacerlo así se ahorran muchos problemas de cabeza, especialmente porque muchas empresas no pueden o quieren hacer frente a las comisiones de pagar el salario a una cuenta bancaria extranjera.
Número de la Seguridad Social (SSN)
Otro paso muy importante es solicitar el número de la seguridad social estadounidense. Una vez dentro del país, con el pasaporte en vigor, permiso de trabajo y la tarjeta de residencia se puede obtener este número de 9 dígitos.
Se trata de algo obligatorio que tienen que hacer tanto estadounidenses como migrantes. Este código se utiliza para poder llevar a cabo el pago de impuestos al estado. Para poder tramitarlo se debe de acudir a la oficina de la Seguridad Social a rellenar la solicitud SS-5.
Dónde solicitar trabajo en Estados Unidos
La forma más sencilla de entrar a Estados Unidos a trabajar es primero conseguir ser contratado por una empresa, y que ésta tramite el visado H2-B, el más común para las contrataciones de migrantes.
¿Pero dónde se encuentra trabajo en Estados Unidos? Tanto los residentes en el país como cualquier persona que esté residiendo fuera puede acceder a las bolsas de empleo y las plataformas en las cuales se anuncian los puestos de trabajo disponibles.
Las empresas americanas están constantemente buscando mano de obra para cubrir los puestos vacantes, ya sea por que se han ido sus trabajadores o porque se han creado nuevos puestos de trabajo.
CareerOneStop – WEB
Es un portal patrocinado por el Departmanet of Labor (Departamento del Trabajo o DOL por sus siglas en inglés). En él se pueden encontrar diferentes trabajos y oficios disponibles, así como también se reflejan los distintos salarios en los puestos de trabajo según la experiencia y el nivel de formación de cada persona.
Además de lo anterior, en CareerOneStop también se muestran consejos para poder preparar un currículum o una hoja de vida en la cual se indique la formación académica y la experiencia laboral. Esto es algo que puede ser de gran ayuda a la hora de buscar trabajo en Estados Unidos.
Bancos de trabajo – WEB
Cada estado cuenta con su propio banco de trabajo en el cual muchas empresas locales publican sus ofertas de empleo para encontrar mano de obra.
Por lo general, estas plataformas se encuentran en inglés aunque es posible encontrar alguna de ellas en las cuales el sitio esté también en español. No sólo eso, también se pueden ver ofertas de trabajo en español.
Portales de empleo
Además de las opciones que están patrocinadas por el gobierno o los estados, existen muchas otras opciones para encontrar ofertas de empleo en Estados Unidos que se puedan adecuar a lo que uno busque.
¿Cuáles son los mejores portales web con ofertas de empleo en Estados Unidos? Entre ellos se pueden ver:
LinkedIn: Todos los sectores tienen cabida en la plataforma. Además, es una forma perfecta no sólo para encontrar ofertas de empleo sino de establecer contacto con las empresas en las que se puede estar interesado.
Indeed: Cuando se trata de obtener la mayor cantidad de resultados de ofertas de empleo, Indeed es una buena opción. Se trata de un sitio web el cual busca en otros sitios las ofertas publicadas y las muestra al usuario.
Higherdedjobs: Es el punto de encuentro de universidades y profesores que quieren trabajar en Estados Unidos.
Craiglist: Aunque se trata de un sitio para anuncios clasificados, en el que se puede vender de todo, también se publican en él muchas ofertas de trabajo. Es el portal de anuncios clasificados más popular del país, por lo que es sencillo encontrar ofertas de trabajo puntuales.
La vida en Estados Unidos: Salarios
Los salarios en Estados Unidos son muy dispares entre sectores y puestos de trabajo, también varían en función del estado en el que se trabaje. Además, cada estado puede tener una ley distinta. Por ejemplo, el salario mínimo federal es de 7.25$ la hora, pero en Washington D.C. o Miami tienen leyes que sitúan el mínimo en 15$.
La media de los salarios en el país se encuentra en 60,220$ dólares americanos al año. El costo de vida varía enormemente en función del estado en el que se trabaje, por lo que puede cundir mucho más en unas zonas que en otras.
Hay que tener en cuenta que, por lo general, es recomendable hacerse con un seguro médico a no ser que lo proporcione la empresa en la que se ha conseguido el puesto de trabajo. También hay otros productos y servicios que tienen precios más elevados que en otros muchos países. Es algo que hay que tener en cuenta.